26/6/15

Corte Suprema de EEUU legaliza matrimonio homosexual en todo el país


Corte Suprema de EEUU legaliza matrimonio homosexual en todo el país

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó este viernes el matrimonio homosexual en todos los estados del país, una de las decisiones esperadas en las últimas décadas y que fue celebrada por activistas a las afueras del tribunal.

Corte Suprema de EEUU legaliza matrimonio homosexual en todo el país 


Estados Unidos se sumó hoy a la veintena de países del mundo que han legalizado el matrimonio homosexual, después de que el Tribunal Supremo fallase a favor de la legalización de este tipo de uniones en todo el país.

Las adhesiones más recientes corresponden a Irlanda, donde ganó el sí al matrimonio homosexual el pasado mes de mayo y el reciente respaldo de la Corte Suprema mexicana.

Con anterioridad al histórico fallo judicial de hoy, 37 estados de EEUU y el Distrito de Columbia, donde se halla la capital del país, Washington, aceptaban legalmente este tipo de uniones.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo, que ahora cumplen diez años de vigencia en España, son un hecho en Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Reino Unido (en Inglaterra, Gales y Escocia), Luxemburgo, Brasil y México.

Asimismo han sido aprobados, aunque no han entrado en vigor, en Finlandia, Eslovenia e Irlanda.

El primer país en aprobar el matrimonio homosexual fue Holanda, mediante una ley aprobada en septiembre de 2000 y que entró en vigor en abril de 2001, día que se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas de personas del mismo sexo.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; y Dinamarca, en 2012.

Estas uniones fueron reconocidos en 2013 por la vía judicial en Brasil y aprobadas mediante leyes en Uruguay, Nueva Zelanda y Francia.

Reino Unido las autorizó con una ley que fue sancionada por la reina Isabel II en julio de 2013, aunque las bodas no comenzaron a celebrarse hasta el 29 de marzo de 2014 y sólo en Inglaterra y Gales.Irlanda del Norte y Escocia tienen las competencias transferidas, y Escocia aprobó, en febrero de 2014, su propia ley, que entró en vigor a finales de ese año.

En 2014 también legislaron sobre esta materia Luxemburgo y Finlandia. La ley de Luxemburgo se aprobó en junio de 2014, entró en vigor el 1 de enero de 2015 y permitió al primer ministro, Xavier Bettel, contraer matrimonio en mayo, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno europeo casado con una persona de su mismo sexo.

En Finlandia, el Parlamento aprobó la legalización en noviembre de 2014, aunque no entrará en vigor hasta 2017.

Irlanda ha sido el primer país en autorizar las bodas homosexuales mediante un referéndum que, celebrado el pasado 23 de mayo, dio el "si" con el 62 % de los votos.

Con anterioridad, Croacia y Eslovenia sometieron el asunto también a referéndum, aunque en ambos casos con resultado negativo.

En Eslovenia, sin embargo, el Parlamento aprobó en marzo pasado una enmienda legal que otorga a los homosexuales el derecho de contraer matrimonio y adoptar hijos, y que deberá ser ratificada por el presidente del país, Borut Pahor.

En el último mes, también ha abierto la puerta a los matrimonios homosexuales México, donde ya se venían realizando en la capital y en los estados de Quintana Roo y Coahuila, y donde rige una decisión de la Corte Suprema que los permite cuando se tramitan ante un juez.

También desde mayo, las islas Pitcairn ya permiten este tipo de matrimonios y Groenlandia -perteneciente al reino de Dinamarca- acordó a finales de mayo adoptar la ley danesa y así, desde el 1 de octubre, las parejas homosexuales podrán dar el sí quiero.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en EEUU era legal ya en 37 estados y el Distrito de Columbia, bien mediante resoluciones judiciales, por leyes promovidas por el poder legislativo del estado o por votaciones populares.

Hay además países que no reconocen el matrimonio homosexual, pero permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación.

Este es el caso de Alemania, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, la República Checa, Colombia, Israel y algunas regiones de Australia.

La adopción por parte de parejas homosexuales está aceptada allí donde está legalizado el matrimonio homosexual, con algunas excepciones como Portugal; y también en otros países, como Israel o Malta.

No obstante, según la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) todavía hay 75 países del mundo en los que las relaciones homosexuales están penadas, e incluso se castigan con la pena de muerte en ocho de ellos.

 
articulo original via ,  Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/316944-corte-suprema-de-eeuu-legaliza-matrimonio-homosexual-en-todo-el-pais

#daddysmaduros


18/6/15

PRIDE BARCELONA 2015 .... 18_28 JUNY




MANIFIESTO PRIDE Barcelona 2015
¡STOP BULLYING LGTBI! ¡NI EN LA ESCUELA NI NINGUNA PARTE!
Un año más, entidades, asociaciones y empresas del colectivo LGTBI de Cataluña nos reunimos para celebrar juntos el Pride, la gran fiesta del Orgullo.
El 28 de junio es para nosotros una fecha muy importante de reivindicación y de denuncia, porque, a pesar de todos los importantes logros que estamos consiguiendo, nuestro colectivo aún sufre discriminación, el bullying, el rechazo y la invisibilización por una gran parte de la sociedad. Y mientras no consigamos acabar con todo ello seguiremos reivindicando y denunciando; hasta que sea necesario, hasta que no sólo en Barcelona, ​​no sólo en Cataluña, sino en todo el mundo el colectivo LGTBI sea tratado con respeto, igualdad de derechos y dignidad.
Pero el 28 de junio es también una fecha muy importante de celebración, de fiesta, de alegría y de júbilo, una fecha para salir a las calles y gritar con orgullo, con orgullo y empoderamiento, que nos sentimos bien siendo como somos, en un acto de agradecimiento a todas las personas que antes que nosotros han luchado para defender nuestros derechos, y en un acto de visibilidad que sirva a los y las que vienen detrás como referente y como esperanza, para demostrarles que la felicidad se consigue viviendo como se siente, amándose libremente, relacionándose sin tabúes y formando la familia que se sueña. Se puede. ¡Claro que se puede!
Y para ayudar a construir ese mundo mejor, sin discriminación y con libertad,
Denunciamos:
– Que las personas del colectivo LGTBI, aún hoy, sufrimos bullying en las escuelas e institutos, en los lugares de trabajo, en los centros de mayores e incluso en las propias familias.
– Denunciamos que el bullying es un acto de violencia y que, como tal, no se puede tolerar. Y mucho menos el dirigido a los menores, tan desprotegidos y vulnerables cuando aún están formando su identidad y construyendo sus personalidades.
– También a personas que están en situación de vulnerabilidad, como son las personas mayores, las personas transexuales y transgénero, y las personas con alguna dependencia, porque padecen alguna enfermedad, otras están en situación de pobreza o necesitan atención psíquica o psiquiátrica, por ejemplo. Las secuelas psicológicas de los episodios de bullying en la escuela o durante la infancia o en cualquier momento de la vida afectan de manera evidente a la parte emocional de las víctimas.
– Denunciamos que a pesar de la aprobación de la Ley contra la LGTBfobia, las situaciones de acoso, de agresión verbal, de exclusión social y de agresión física continúan produciéndose con cierta impunidad.
– Denunciamos las legislaciones sobre donaciones de sangre que identifican a todo nuestro colectivo con prácticas de riesgo y damos apoyo a la lucha por la igualdad de los compañeros y compañeras de países como Francia donde, todavía en la actualidad, les está prohibido dar sangre a los hombres homosexuales. No podemos permitir homofobia institucional.
– Denunciamos que la LGTBfobia ¡mata! Nos llegan cada semana noticias de niños y adolescentes que se están suicidando porque sufren bullying al que están sometidos, bien por ser personas LGTBI, bien porque se les identifica con personas LGTBI. La soledad absoluta y la sensación de no poder salir nunca del pozo donde los han metido se les hace imposible de superar.
Reclamamos:
– Que desde las instituciones de poder y desde las administraciones públicas se emprenda toda la maquinaria necesaria (medios económicos y humanos) para poner en marcha de forma efectiva la ley contra la LGTBfobia.
– Reclamamos que desde las instituciones de poder y desde las administraciones públicas se emprenda un programa de formación obligatorio en todo el cuerpo de funcionarios (sanitario, administrativo, educativo, judicial…) para dar a conocer la ley contra la LGTBfobia y visibilizar de manera positiva el colectivo LGTBI con todos sus derechos y deberes.
– Reclamamos que desde las instituciones de poder y desde los propios centros educativos se trabaje intensamente para la creación de escuelas seguras, escuelas donde todos los niños y niñas puedan vivir con total respeto y libertad su orientación afectivo-sexual, su identidad de género, así como la de su familia.
– Reclamamos que las escuelas e institutos empiecen a visibilizar la diversidad afectivo-sexual y la diversidad familiar en las aulas, que estos temas se trabajen de forma transversal en todos los niveles de enseñanza, desde infantil hasta el ámbito universitario.
– Reclamamos que los medios de comunicación y el mundo de la publicidad se impliquen aún más en la visibilidad de la realidad LGTBI, en todo su ancho espectro y abarcando todas las etapas de la vida.
– Reclamamos que las propias personas que formamos parte del colectivo LGTBI vivamos con orgullo nuestra realidad afectivo-sexual, de identidad de género y familiar, que la visibilecemos en todos los ámbitos de nuestra vida sin vergüenza ni infravalorandonos, ¡Vivamos con orgullo! y que en caso de cualquier indicio de discriminación o bullying homofóbico, ¡denunciemos! ¡No podemos dejar pasar ni una! ¡Ni una sola agresión homófoba debe quedar impune!
Queremos:
– Mantener los derechos que hemos conseguido tras años de lucha. Los derechos se conquistan pero también se pueden perder. No los dejamos de reivindicar y ampliar, debemos ejercerlos y exigirlos.
– Construir un mundo mejor, de libertades y respeto a la diversidad, pero no sólo en el papel sino en los actos reales. – Que las nuevas generaciones crezcan con una conciencia de respeto y de integración de la realidad LGTBI, que erradiquen el bullying LGTBI y que defiendan los derechos de nuestro colectivo como derechos de la sociedad, como derechos humanos.
– Transmitir a los niños y adolescentes LGTBI que no están solos, que hay muchas personas trabajando para que ellos puedan vivir su realidad con naturalidad, sin traumas, de forma sana y feliz. ¡Saliendo del armario se vive mejor! It gets better!



lucha #daddysmaduros


mapa cruising gay

Archivo del blog

Entradas mas populares ultima semana